Historia

Edificio del Siglo XVII que por su historia (fue Casa del Abad de la Colegiata de San Miguel de Ampudia), su porte señorial y por encontrarse enclavado en la plaza principal, constituye uno de los edificios más emblemáticos de la Villa.

Originalmente constituyó la residencia del Abad de la Colegiata de San Miguel de Ampudia, a quien se dirigió Don Diego García de Tovar, notario de Madrid y posteriormente de Ampudia y hermano del Chantre de la Colegiata Don Francisco García de Tovar, a finales del siglo XVIII, transmitiéndose su legado dentro de la familia de generación en generación hasta los actuales propietarios, los hermanos García Puertas, cuyo padre Don Jesús García Simón y durante muchos años, impidió su deterioro, manteniéndola en aceptable estado de conservación.

Debido a su protección íntegra dentro del Catálogo de Bienes Protegidos de la Villa de Ampudia, el edificio se ha rehabilitado totalmente pero manteniéndolo prácticamente en su integridad toda la singular distribución del edificio, intentando conjugar la atmósfera original del mismo con los más avanzados adelantos tecnológicos exigidos a un hotel de cuatro estrellas y con un interiorismo muy cuidado, realizado por uno de los cuatro hermanos propietarios del hotel, el Arquitecto Ángel García Puertas, que hace contrastar e incluir sin colisión multitud de detalles contemporáneos.

Como complemento se ha anexionado a la casa una antigua y original carpintería. Su sala principal se ha transformado en una sala de reuniones para empresas, manteniendo la maquinaria y utensilios del taller original.

La Posada Real La Casa del Abad de Ampudia es, sin duda alguna, un espacio de experiencias sensoriales y de sensaciones atemporales único en Castilla León. No deje de visitarnos.


Se trata de un edificio de dos alturas con fachada y entrada principal a la Plaza Principal así como varios patios y corrales unidos mediante pasadizos, accesibles para las labores desde otra calle secundaria.

Los materiales empleados en su construcción, aunque se perciben diversas modificaciones a lo largo del tiempo, son los clásicos de la zona: Piedra en los zócalos y portalón de entrada, muros de gran porte de adobe y piedra, forjados compuestos de vigas, viguetillas y tarima de madera con revoco de yeso inferior y bóvedas de capas de rasilla agarradas con yeso. La rejería y forja de los balcones, así como de bastantes de las puertas del interior de la casa y portalón, son originales del siglo XVII.

El Arquitecto

Ángel García Puertas
(Palencia, 1962).

Ángel García Puertas es palentino de nacimiento y lanzaroteño de adopción, cursó sus estudios de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (1988) en la cátedra del maestro Sáenz de Oiza cuyo influjo, junto a su acusada, y a veces controvertida personalidad, transpira en todas y cada una de sus actuaciones.

En sus proyectos intenta que cada obra sea única, intentando conciliar los deseos de cada cliente con el afán de lograr siempre algo especial, ya que como dijo Alejandro de la Sota "... para que una obra de arquitectura sea buena se necesita, además de un buen arquitecto (que no es nada fácil), un buen cliente. Si algunos de los dos falla, el resultado es imposible que sea bueno".

Dentro del campo de la arquitectura, desarrolla su actividad tanto en la iniciativa privada como en el sector público, trabajando en forma individual o bien en equipos interdisciplinarios, en el desarrollo de proyectos y construcción de obras de arquitectura y urbanismo; además puede brindar asesorías especializadas dentro de su campo de conocimiento.

Su arquitectura se basa en lo que él denomina “honestidad con los nuevos tiempos“ y en la funcionalidad de los edificios, sin olvidar la viabilidad económica de los proyectos.



HOTEL POSADA REAL CASA DEL ABAD, P.Fco. Martín Gromaz, 12. E-34191 – Ampudia – Castilla León (Palencia) | Telf: +34 979 768 008 | Fax: +34 979 768 300 | GPS: 41º 54' 49'' N 4º 46' 48'' W